viernes, 8 de enero de 2010

Competencias Básicas de los docentes en el uso de las TICs

Actualmente existe consenso de que se necesitan más y mejores docentes para responder a las demandas que plantea la era de la información, tanto a la sociedad como a la educación. Los docentes, ya sea aquellos que están en ejercicio como los que ingresan al campo laboral, deben estar en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica y desarrollo profesional. Las competencias que debe tener un docente en su práctica y desempeño profesional para mantenerse integrado en la sociedad del conocimiento y facilitar que sus estudiantes lo hagan, deben apropiarse de un saber hacer con las tecnologías de la información y la comunicación para acompañar procesos pedagógicos, relacionales y comunicacionales como de gestión y de desarrollo personal y social. De acuerdo con diversos estudios realizados al respecto las competencias en TICs que deben tener los docentes se pueden ver a continuación:

- Tener una actitud positiva hacia las TICs, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. - Conocer los usos de las TICs en el ámbito educativo.- Conocer el uso de las TICs en el campo de su área de conocimiento.- Utilizar con destreza las TICs en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TICs (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de las TICs- Evaluar el uso de las TICs.

Estas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia en el siguiente esquema, agrupadas ahora en cuatro dimensiones:

Competencias Técnicas (Instrumentales)

Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología. - Gestión del equipo informático. El docente debe ser autónomo en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Windows y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo. - Procesador de textos: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos, etc. -Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara y la cámara digital. -Navegación en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información.-Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias) - Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial (estructuración hipermedial de la información) y audiovisual.-Elaboración de blogs y presentaciones multimedia. - Hojas de cálculo: uso de las funciones elementales y de los gráficos estadísticos sencillos.- Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).- Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, video casetera, televisor). - Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura, funcionalidades.-Uso de lenguajes de autor y entornos específicos para la elaboración de materiales didácticos.

Actualización Profesional

- Conocimiento de las posibilidades de utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia y para la organización y gestión de las instituciones formativas.- Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC. - Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, Web temáticas, foros telemáticos) dedicadas a las labores de los docentes.-Conocimiento de las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que imparte.- Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte.- Utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte.- Acceso a algunas de las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, etc.).

Metodología Docente

-Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos.- Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC.-Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las clases. -Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC:
-Algunos docentes utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros utilizan recursos que no tienen relación específica con la asignatura para realizar actividades innovadoras- Presentar organizadores previos con buenos conceptos inclusores antes de que hagan las actividades con apoyo TIC.- Uso de las diferentes tecnologías en el aula como apoyo a la orientación del aprendizaje, para individualizar los aprendizajes y tratar mejor la diversidad: necesidades formativas, ritmos, preferencias, tiempos y espacios disponibles para el estudio...- Aprovechar la interactividad de los materiales didácticos multimedia para que los estudiantes realicen prácticas para mejorar los aprendizajes.- Realización de trabajos de autoaprendizaje a partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en el aula con apoyos audiovisuales o digitales- Realizar investigaciones guiadas tipo Webquest.- Facilitar a los estudiantes el acceso a diversas fuentes y distintas formas de representar la información. Proporcionar recursos de apoyo y actualización de conocimientos.- Buscar otras páginas Web de interés para la asignatura. - Que los estudiantes hagan síntesis de un tema y luego lo pongan en un blog. - Realización de trabajos grupales en el laboratorio de informática.- Actividades de aprendizaje basado en proyectos. - Realización de proyectos colaborativos en soporte TIC a partir de las fuentes informativas de Internet y con la ayuda de los canales comunicativos telemáticos- Organizar actividades de trabajo colaborativo que relacionen los aprendizajes con la vida cotidiana, para reforzar los aprendizajes significativos con el contraste de opiniones (se integrará todo más con los conocimientos anteriores); de esta manera se pueden compensar las limitaciones de muchos programas educativos de corte conductista.- Buscar actividades con videoconferencia en Internet.- Aprovechamiento didáctico de los recursos que proporcionan los medios masivos de comunicación y usar las fuentes de información para conocer problemas reales del mundo. - Enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TICs, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo. Que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no.- Elaboración de apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de apoyo para los estudiantes y contemplar aspectos de accesibilidad.-Uso eficiente de las tutorías virtuales y de otras ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación: identificación de las características de los alumnos, seguimiento de sus actividades e informes. -Uso de ayudas TICs para la autoevaluación y la evaluación de los estudiantes y de la propia acción formativa. Hacer que los estudiantes identifiquen y valoren los nuevos aprendizajes y los relacionen con sus conocimientos previos

Actitudes

-Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TICs. -Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.-Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TICs.-Actuar con prudencia en el uso de las TICs (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos).

La formación de los Docentes

Torres (2000) argumenta que la mejor manera de lograr esta nueva capacitación a los docentes sobre las TICs es promoviendo la adecuada formación desde la propia institución, incentivando el uso y la vinculación de las TICs al currículo a partir de la consideración de las diferentes necesidades, orientadas a la acción práctica y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, existe cada vez más la necesidad de formación docente en TICs para promover la actualización didáctica y que todo esto esté acompañado de políticas educativas que brinden reales posibilidades de acceder a una educación de calidad para todos los ciudadanos Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:
- Poco dominio de las TICs, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia y ansiedad.
- Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TICs y su importancia para toda la sociedad.
- Reticencias sobre sus efectos educativos, por falta de conocimiento buenas prácticas educativas que aprovechen las ventajas que pueden comportar las TICs. De esta manera, y tal vez considerando solamente experiencias puedan conocer en las que se ha hecho un mal uso de estos materiales.
- Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparación, temor a que sustituyan a los profesores, etc.
Según Torres (2000) el docente debe ver la necesidad y la utilidad de las TICs en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible y, del mismo modo, no se siente cómodo hasta que punto se le puede forzar a una actualización de competencias tecnológicas sin vulnerar sus derechos a su libertad de cátedra.
Los modelos básicos de formación de docentes se centran en los siguientes aspectos:
- la adquisición de conocimientos: sobre sus asignaturas, sobre Didáctica.- el desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didáctico.- el desarrollo integral del docente.- la investigación en el aula, buscando continuamente nuevas soluciones a los problemas que presenta cada contexto educativo. Se busca la reflexión sobre la práctica docente, y se utilizan técnicas de investigación-acción.

En cualquier caso, las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar algunas de las dimensiones principales:

- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TICs en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).

- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos y sociales, técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo. Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición y sabiendo establecer y gestionar con claridad las reglas de juego aceptadas por todos.

- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), lenguajes audiovisual e hipertextual.